domingo, 10 de febrero de 2019

RESEÑA: La dependienta - Sayaka Murata

Ficha técnica


Título: La dependienta
Autora: Sayaka Murata
Páginas: 176
Precio: 16'80€
Formato: Tapa blanda
Editorial: Duomo Ediciones
Género: Contemporánea
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
Fecha de publicación: Enero de 2019

Comprar aquí
--------------------------------------------------------------Sinopsis


Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta.
Con esta visión hilarante de las expectativas de la sociedad hacia las mujeres solteras, Sayaka Murata se ha consagrado como la nueva voz de la literatura japonesa.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Opinión personal

La dependienta nos cuenta la historia de Keiko Furukura, una mujer japonesa de 36 años, soltera y sin aspiraciones en la vida, que trabaja como dependienta en una konbini desde hace dieciocho años, una tienda japonesa abierta las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, donde pueden encontrarse los productos más diversos.

La historia está narrada en primera persona por nuestra protagonista, lo que le da un toque más íntimo y permite empatizar más con la situación que nos expone.

Furukura siente que vive una vida que no es la suya, ya que todo el mundo le cuestiona y le pide una explicación sobre su situación. "¿Por qué no buscas un trabajo fijo?", "¿Por qué sigues trabajando por horas?", "¿Nunca has tenido pareja?", "¿Es que no piensas casarte?", "Deberías poner un poco de orden en tu vida." El día a día de Keiko se basa en encontrar excusas que justifiquen preguntas como las anteriores.

Keiko es una persona un poco antisocial y muy suya, que ve en la tienda en la que trabaja una vía de escape para relacionarse con otras personas y parecer una "persona normal". 

El libro, desde mi punto de vista, hace una crítica a la sociedad japonesa ya que por parte de ésta se exige o se espera una forma de vida que supuestamente toda mujer debería tener a partir de cierta edad, y todo lo que salga de ese canon es objeto de crítica, y todo el mundo cree que tiene derecho a cuestionar tu situación por el simple hecho de que ellos sí estén siguiendo esas pausas que dicta la sociedad.

La autora ha reflejado en el personaje de la protagonista ese inconformismo y esa indiferencia al qué dirán, puesto que Keiko actúa de determinadas formas en la novela para pasar desapercibida entre los demás, pero no porque realmente sea eso lo que ella quiere.

"Las personas que no contribuyen a la comunidad, ya sea casándose y teniendo hijos o saliendo a cazar y ganando dinero, son herejes. Por eso los demás se meten constantemente es sus vidas."

En cuanto a la estructura del libro, no tiene capítulos, lo que al principio puede parecer un poco raro y puede dar a pensar que la lectura se va a hacer larga y pesada pero es todo lo contrario. Se trata de un libro muy ágil y dinámico que se lee en un suspiro.

El personaje principal es el de nuestra protagonista, Keiko, en el que podemos apreciar el inconformismo y la indiferencia que comentaba antes, pero también esa necesidad de parecer "normal" y de actuar de forma "correcta" y de hacer "lo que hay que hacer". También podemos apreciar a otros personajes, como a Shiraha, que nos muestra la otra cara de la moneda.

La trama no es nada del otro mundo, es más, diría que es un libro para debatir más bien. No obstante, me ha parecido muy interesante. 

"El pasatiempo favorito de las personas normales es juzgar a las que no lo son."

Conclusión: Me ha entretenido, gustado y parecido interesante. Además, creo que todos en algún momento hemos sentido que no encajábamos en la sociedad lo que hace que empaticemos con la protagonista. Si te gusta la cultura japonesa, tienes curiosidad o te llama la atención, te recomiendo el libro.

Por último, dar las gracias a la editorial por el envío del ejemplar.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Valoración
3/5

16 comentarios:

  1. Hola gracias por este libro me lo llevo apuntado Keiko me recuerda un poco a mi ya por eso vale la pena que le de una oportunidad. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te animes a leerlo y lo disfrutes mucho ^^
      Nos leemos :)

      Eliminar
  2. Hola!
    No conocía el libro y aunque ahora no creo que lo lea, no lo descarto para un futuro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo te lo recomiendo porque está muy bien para pasar el rato, se lee muy rápido y hace una crítica increíble ^^
      Nos leemos :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Había visto este libro de pasada por twitter pero no me había parado mucho en el, así que gracias por la reseña me gusta bastante la cultura asiática, es muy curioso lo de que no se separe en capítulos y el que trate un tema tan delicado en Japón como es la soltería de una mujer me llama mucho. Cuando lo lea te dejaré mi opinión, sin duda va a caer en breves <3

    Un beso,
    MissCherryBooks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo encantada de saber tu opinión, estaré atenta a tu reseña para cuando lo leas ^^
      La verdad es que es el primer libro que encuentro que no tenga capítulos y es realmente curioso, sobre todo porque no se hace nada pesado.
      Nos leemos :)

      Eliminar
  4. Hola, hola preciosa ^-^

    La verdad es que tenía muchas expectativas con este libro y tras leerte no se si las cumple todas. Pero en general, me alegra saber que te ha gustado y que te has sentido muy identificada. Además, me ha sorprendido mucho lo de que no tenga capítulos.

    ¡SE MUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ ❤!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, yo te animo a que le des una oportunidad igualmente y juzgues por ti misma ^^
      Es muy curioso lo de que no tenga capítulos la verdad.
      Nos leemos :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me parece rarísimo que no tenga capítulos, y la verdad es que me da muchísima curiosidad. Sin embargo, creo que de momento no es un libro para mí. Quizás me anime más adelante, pero de momento lo dejo pasar.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Puede ser, yo soy de las que piensan que hay libros que tienen su momento y quizá este no es el tuyo para leer este libro. Espero que algún día te animes con él si te llama la atención, porque es super cortito y dinámico, y no se hace nada pesado ^^
      Nos leemos :P

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    No soy fan de la literatura asiática en general, y de la japonesa en particular. He probado con muchos libros y no he podido terminarlos, porque no conecto ni con el estilo, ni con la historia, ni con los personajes. Y me imagino que me pasaría lo mismo con este.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo he leído sólo a Murakami y ahora a Murata, y la verdad es que me han gustado, aunque quizá no tanto como esperaba. Seguiré leyendo algo más por si es problema del libro que escogí o soy yo, que no termino de adaptarme a ese estilo.
      Nos leemos :)

      Eliminar
  7. HOla! quiero leerlo dentro de poco me gusta la cultura japonesa y no me gustaría perdérmelo. Besitos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te animes con él y que lo disfrutes mucho ^^
      Nos leemos :)

      Eliminar
  8. Hola
    Me ha gustado mucho tu reseña, aunque el libro este ambientado en la zona asiática y sea como una crítica tal cultura, pienso que aquí en España también se dan mucho las situaciones de gente entrometida, que parece que si a tal edad no tienes pareja, el trabajo de tu vida, una casa, un perro y ya casi buscando el hijo estas como incompleta, y más aun como mujer. Parece que si dices que no quieres tener hijos es como un escándalo!! Pienso que la gente se cree muy moderna pero a la hora de la verdad no lo son tanto..
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que tienes toda la razón, aunque ya sea solo cuestión de gente entrometida... Sí es cierto que aquí tenemos más "libertad" en ese aspecto "supuestamente", aunque como bien dices, muchas personas van de algo que no son y al final se termina viendo.
      Gracias a ti por leerme ^^
      Un abrazo :)

      Eliminar

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog. Te invito a que comentes y compartas tu opinión en cualquier rinconcito de él, pero siempre y cuando lo hagas desde el respeto. Cualquier comentario que considere ofensivo será eliminado.

Devolveré todos los comentarios y me pasaré por tu blog.