lunes, 31 de diciembre de 2018

RESEÑA: Las mujeres intranquilas - Lucía López Pérez

Ficha técnica


Título: Las mujeres intranquilas
Autora: Lucía López Pérez
Páginas: 164
Precio: -
Formato: Tapa blanda
Editorial: Círculo Rojo
Género: Poesía
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
Fecha de publicación: Octubre de 2018


Sinopsis



¿Quiénes son las mujeres intranquilas?

Las mujeres intranquilas es un manifiesto, un grito de rabia. Es la voz de todas aquellas a las que han silenciado durante siglos, de las que ya no pueden hablar. Es el eco que queremos dejar las que estamos aún aquí. Un recuerdo que no se puede borrar.
Mujeres intranquilas son todas las que corren en la noche con las llaves en la mano, las que se giran quinientas veces para comprobar que no las siguen, las que
huyen, las que gritan, a las que no creen. Mujer intranquila es la que lee este libro. La que se identifica con cada palabra que hay en él. Mujer intranquila soy yo, mientras lo he escrito.
Todas.
Mujeres intranquilas.
Cansadas de callarnos.

Opinión personal


Las mujeres intranquilas está formado por una recopilación de poemas dedicados a las mujeres.

Como bien apunta la autora  al comienzo del libro, no sólo aparece la esencia de ella en él sino la de todas aquellas mujeres que han sentido el sufrimiento y la angustia, el dolor y el tormento, el suplicio y el calvario, sola y exclusivamente por el hecho de ser una mujer y que no han podido gritar a los cuatro vientos y en caso de haberlo hecho, ha tenido que padecer a esos "tiburones" que no hacen nada cuando ven que otro pez está molestando a alguien.

A pesar que no suelo leer poesía, este libro me llamó mucho la atención desde el principio por el tema en el que se centra, ya que toda mujer que lo lea se va a sentir identificada con alguno de los textos (desgraciadamente).

No he terminado de sentirme identificada o de entender ciertas moralejas de algunos textos, pero a pesar de esto hay otros muchos con los que sí he conectado demasiado y me han gustado mucho.

Lucía ha sabido transmitir en este libro miles de sentimientos de angustia y dolor que nos atormentan a las mujeres día a día. Como nos juzgan por la ropa que llevamos, como nos cuestionan ante cualquier agresión, como nos hacen callar...

Creo que es un poemario que hace reflexionar bastante, no solo a las mujeres.

Por aquí os dejo uno de mis textos favoritos del libro:

Yo no te llamo guapa

No me gusta llamarte guapa,
porque es una palabra demasiado pobre para resumirte.
Aunque eso es algo que ni el mejor filólogo podría hacer.
No quiero llamarte guapa,
porque guapo es un objeto al que apenas se le da importancia.
Un objeto que apenas vemos,
sino que solamente nos dedicamos a mirar durante 16 segundos aproximados a la vida.

Yo en cambio, prefiero llamarte bonita.
Porque bonita lo abarca todo.
Como cuando dices: "que bonitas las flores" o "que bonita la primavera"
Yo no me limito a verla por fuera, sino a buscarle la magia.
Contigo me pasa igual.
Te miro por dentro y veo lo bonita que eres.
La magia que tienes.
Veo lo que hay en ti,
y lo que hay en mí
por separado y en conjunto.
Veo tu libertad, tu fuerza, tu coraje.
Todo reducido a una palabra.
Y tienes razón,
tú no eres guapa.
Tú, amor mío, eres bonita.


Conclusión: Recomiendo mucho este poemario porque a mí me ha sorprendido gratamente. A pesar de lo que ya os he comentado antes con algunos textos, otros me han llegado mucho. Aunque la poesía no sea vuestro fuerte, os animo a que le deis una oportunidad.

Por último, dar las gracias a la editorial por el envío del ejemplar.


Valoración

3'75/5


4 comentarios:

  1. Hola!
    No es un género que suela disfrutar, así que lo dejo pasar.
    ¡Feliz año!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. hola gracias por la recomendación no suelo leer mucho poesía así que lo dejare pasar, feliz año. Saludos.

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog. Te invito a que comentes y compartas tu opinión en cualquier rinconcito de él, pero siempre y cuando lo hagas desde el respeto. Cualquier comentario que considere ofensivo será eliminado.

Devolveré todos los comentarios y me pasaré por tu blog.