jueves, 30 de agosto de 2018

RESEÑA: El laberinto de la libélula - L. J. Pruneda

Ficha técnica


Título: El laberinto de la libélula
Autor: L. J. Pruneda
Páginas: 606
Precio: 19'90€
Formato: Tapa blanda
Editorial: Caudal
Género: Ficción
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
Fecha de publicación: Noviembre de 2017

Comprar aquí

Sinopsis



La joven Laura, sentada en el malecón de La Habana, tiene un sueño y una meta: conocer España y vivir en Asturias. El destino le concede su deseo y encuentra, a orillas del mar Cantábrico, la familia, el instituto, el pueblo y el trabajo perfecto. Incluso, sin buscarlo, a un hombre que marca su vida y… algo más. Pero, como la vida ideal no existe, y menos si naces pobre, Laura se ve arrastrada dentro de una espiral donde la traición, la violencia, la ilusión, el sufrimiento, el amor y la soledad, van tejiendo una tela de araña que atrapa su corazón de libélula en un laberinto que no le permite encontrar la salida.
La historia, a veces bella y poética, en ocasiones dura y hasta cruel, nos introduce en el mundo de las relaciones de pareja, explicando con notable minuciosidad cómo la convivencia amorosa puede derivar en un infierno.
La novela es amena, fácil de leer e instructiva, no solo para adultos, sino también para jóvenes a modo de prevención.


Opinión personal


El laberinto de la libélula nos cuenta la historia de Laura, una joven cubana cuyo sueño es viajar a Asturias (España).

Laura es una chica risueña, alegre, simpática y muy cariñosa. Cuenta con la amistad de Ana Elena, su mejor amiga, y de Ernesto, el chico del que está enamorada. La joven vive en La Habana con sus padres y su hermano pequeño, donde a pesar de la pobreza, lleva una vida feliz junto a sus seres queridos.

Su vida da un giro drástico cuando, unos clientes españoles de su padre le ofrecen a éste poder llevársela con ellos a Asturias, donde la cuidarán como la hija que nunca pudieron tener y le proporcionarán unos estudios y una mejor vida.

Es así como Laura comienza su sueño junto a Marisa y Carlos, dejando atrás a su familia y amigos, y con gran pesar en su corazón, a su querido Ernesto.


Los primeros días en España para Laura son difíciles. Aunque está muy ilusionada por haber cumplido su sueño, echa de menos su hogar y se siente sola. Esto cambia hasta que, más por desgracia que por suerte, Alex se cruza en su camino. En él encontrará todo el apoyo que necesita y le abrirá su corazón en cuerpo y alma, sin saber que en más ocasiones de la cuenta, el diablo se viste de Prada.

Al principio me costó engancharme a la historia, ya que nos pone en situación y nos cuenta cómo es la vida de Laura en Cuba. El autor lo explica todo de manera detenida con todo lujo de detalles lo que hace que te sumergas de lleno en la historia.

Los personajes están muy conseguidos, sobre todo el de Alex. Jorge ha sabido plasmar de manera espectacular el claro ejemplo de hombre machista y maltratador, así como ha sabido también reflejar perfectamente en el personaje de Laura esa inseguridad, ingenuidad y nulidad de su persona, así como el de otros protagonistas de la historia. 

Es una historia muy dura y muy realista a partes iguales ya que, por desgracia, esta situación es muy habitual y no está tan visibilizada como debería. Han habido ocasiones en las que me era imposible seguir leyendo dadas las situaciones que se describían.

Se trata de un libro que no deja a nadie indiferente. Está cargado de sentimientos y emociones y te hace sentir muchísima empatía hacia Laura, rabia, impotencia, dulzura...

Refleja perfectamente el infierno que viven las víctimas de la violencia de género y también las personas de su entorno, ya sean familiares o incluso vecinos.

"Ahora se acuerdan de reprochar lo que no tiene solución... ¿Por qué no avisaron antes para que pudiésemos trabajar? Ahora, en este instante, se acuerdan de gritar y pedir que resolvamos la situación... Ahora que posiblemente ya es tarde... Siempre pasa igual... ¿Por qué nunca se dan cuenta de que la violencia de género es un problema de todos? ¿No saben que nada más que se tenga la sospecha se debe poner en conocimiento de la policía?"

En cuanto a su estructura, está dividido en treinta y dos capítulos algo extensos y un epílogo, lo que a veces me ha dificultado un poco la lectura y lo ha hecho menos dinámico ya que se trata de un libro muy extenso y la letra es algo pequeña.

Algo que me ha gustado mucho del libro es que al inicio de cada capítulo hay una frase "célebre" y antes de comenzarlos hay como unas pequeñas reflexiones.

"Trata a una persona tal como es
y seguirá siendo lo que es.
Trata a una persona como puede y debe ser
y se convertirá en lo que puede y debe ser."
                                                 GOETHE

Conclusión: Es impactante leer un libro así pero no por ello deja de ser necesario, ya que hay que visibilizar más el tema y concienciar a todo el mundo de que la violencia de género es un problema de TODOS y que una simple decisión en el momento adecuado puede salvar muchas vidas. Es un libro que me ha dejado huella, además hace referencia a algunas cosas que son muy significativas para mí y he tenido muchos sentimientos encontrados. Recomiendo este libro a pesar de su dureza ya que considero que nos da una buena lección.

Por último, dar las gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

Valoración

4'75/5

3 comentarios:

  1. Hola te cuento que hace poquito llegué a tu blog y me ha encantado, así que me quedo, te sigo desde mi blog http://sobreamorylibros.blogspot.cl por si quieres seguirme <3

    Saludos, nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por pasarte por mi blog :)
      Te sigo de vuelta en breves, nos leemos ♥

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog. Te invito a que comentes y compartas tu opinión en cualquier rinconcito de él, pero siempre y cuando lo hagas desde el respeto. Cualquier comentario que considere ofensivo será eliminado.

Devolveré todos los comentarios y me pasaré por tu blog.