sábado, 6 de octubre de 2018

RESEÑA: Tokio Blues - Haruki Murakami

Ficha técnica


Título: Tokio Blues
Autor: Haruki Murakami
Páginas: 381
Precio: 9'95€
Formato: Tapa blanda
Editorial: TusQuets
Género: Ficción
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
Fecha de publicación: Junio de 2015


Sinopsis


Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.

Opinión personal


Tokio Blues nos cuenta la historia de la adolescencia de Toru Watanabe, narrada en primera persona tras el recuerdo de una canción de los Beatles.

La trama del libro no es muy novedosa, ya que está basada principalmente en un triángulo amoroso, aunque también encontramos en él otros temas de gran importancia en la historia como el sexo, las enfermedades y la muerte. Además, la música también tiene cierta relevancia.  

Es una historia muy intensa que se desarrolla a finales de los años 70, cargada de todo tipo de sentimientos y sensaciones tales como la tristeza, la pérdida, el amor, la nostalgia...

Tengo que destacar que es un libro que me ha resultado en varias ocasiones muy desconcertante y melodramático. Murakami tiene un estilo muy peculiar y yo al menos no conseguí adaptarme a él hasta pasado más de medio libro.

Los personajes principales son los que pertenecen al triángulo amoroso que mencionaba antes: Naoko, Watanabe y Midori, aunque también tienen cierta influencia otros como Reiko y Nagasawa. En lo que respecta a nuestro protagonista, Toru Watanabe, me ha resultado muy pasota e indiferente en algunas ocasiones y que no le daba la importancia que se merecían a algunos temas.

En cuanto a su estructura, está dividido en once capítulos demasiado extensos para mi gusto, lo que me ha hecho un poco menos dinámica la lectura. 


"[...] Hay dos tipos de personas: los que son capaces de abrir su corazón a los demás y los que no.
 -¿Y qué sucede cuando lo abres? 
-Que te curas."

De cara al final del libro pasaron ciertas cosas que aún no logro entender, además de que el final como tal es algo abierto y yo personalmente prefiero los cerrados.

También añadir que considero que el autor ha dejado muchos cabos sueltos y le ha dado poca importancia a cosas que a mí me hubiese gustado que tuvieran más relevancia o al menos que no las hubiese dejado a medias.

Ha sido mi primer contacto con Murakami y a pesar de esas pequeñas cosas que no me han convencido, en general me ha entretenido y me ha gustado. Tiene una sensibilidad indiscutible y refleja muy bien cómo es la sociedad japonesa.

Considero que es un libro para leer poco a poco y digerirlo ya que hay que procesarlo y acostumbrarse a la pluma del escritor, y también que tal vez debería haber escogido otro libro para empezar a leer a Murakami.

Conclusión: En mi opinión creo que es un libro que hay que leer para formarse una opinión propia sobre él, ya que hay opiniones muy diversas y generalmente se dice que o amas u odias el estilo de Murakami, así que os animo a ello. Yo no descarto leer algo más de autor, es muy probable que lo haga, pero cuando pase algo más de tiempo y se me pase un poco el sabor amargo que me ha dejado.

Me gustaría decir que hice mi primera lectura conjunta con este libro y que gracias a él he conocido a unas chicas geniales, por lo que también recordaré este libro con cierto cariño en un futuro.

Valoración

3/5





4 comentarios:

  1. Hola gracias por la reseña hace tiempo he querido leer este libro sin embargo he varias reseñas de esta historia que me ha desanimado un poco, pero la verdad si tengo interés se que le daré una oportunidad aunque no sera pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo te animo a que lo leas y te formes tu propia opinión. No obstante, sí que es cierto que el estilo de Murakami es algo peculiar y no es algo que le suela gustar a todo el mundo.
      Si te animas a leerlo algún día, me gustaría saber qué te ha parecido.
      Gracias a ti por el comentario, nos leemos :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Esto es lo que me encanta de intercambiar opiniones, que los otros puntos de vista siempre son interesantes (al menos, por lo general). Digo esto porque yo soy una de esas personas que se enamoró de Murakami gracias a Tokio Blues ^^' De hecho es uno de mis libros recomendados 100% de siempre jajaja

    Aún así, puedo ver lo que quieres decir sobre el final abierto y los cabos sueltos. A mí tampoco me convenció eso mucho, pero quizás porque lo leí en un momento de mi vida concreto en el que sentí que el libro "me describía", quizás fue eso lo que hizo que me sintiese tan maravillada.
    Para mi el triángulo fue lo de menor importancia (y eso que es la trama principal xD) ya que hasta día de hoy, Tokio Blues es un libro de emociones y descubrimiento. Sobre todo si lo lees en uno de esos momentos que tiene la vida en los que parece que no sepas a dónde vas o qué vas a hacer con ella.

    Éste era mi segundo libro de Murakami, y aunque el primero me dejó loca (porque no sabía que incluía realismo mágico); siempre he disfrutado su estilo. Ojalá puedas leer alguno y acabes cogiéndole gusto, porque tiene libros muy buenos :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Vaya, me encantan las opiniones tan extensas!! jajaja
      Yo lo leí porque lo tenía pendiente desde hace mucho tiempo, pero sí que es cierto que estaba en un momento un poco raro ya que ningún libro conseguía llenarme 100% y tal vez eso también influyera.

      Coincido contigo en que es un libro que desborda sensibilidad y emociones, pero no llegué a conectar mucho con él. Puede que como he dicho en mi reseña, no fuera el momento o el libro indicado de Murakami para empezar a leerlo.

      No obstante, sé que volveré a leer algo del escritor porque me ha dejado con un sabor raro ya que a mucha gente le apasiona su escritura (y a mí no me ha disgustado), y por una mala racha que haya tenido yo en cuanto a la literatura se refiere, no quiero dejar pasar la oportunidad de escandilarme con el estilo de Murakami.

      Muchas gracias por tu comentario y opinión, nos leemos :)

      Eliminar

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog. Te invito a que comentes y compartas tu opinión en cualquier rinconcito de él, pero siempre y cuando lo hagas desde el respeto. Cualquier comentario que considere ofensivo será eliminado.

Devolveré todos los comentarios y me pasaré por tu blog.