sábado, 24 de noviembre de 2018

RESEÑA: La mujer tras el velo - Álvaro Navas

Ficha técnica


Título: La mujer tras el velo
Autor: Álvaro Navas
Páginas: 438
Precio: 20'00€
Formato: Tapa blanda
Editorial: Esdrújula
Género: Ficción
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
Fecha de publicación: Octubre de 2018


Sinopsis



Ainara es una profesora de origen árabe que vive y trabaja en Madrid. Su amor por la enseñanza y el cariño de los alumnos son las mayores satisfacciones de su día a día, junto con una vida independiente y la fidelidad a sus aficiones.
No obstante, una tarde tormentosa de mayo algo sucede que acabará calando profundamente en la mente de la joven: una nota en su buzón cuyo malicioso mensaje suscita de entrada desasosiego y dolor: «no eres quien crees ser».
Ainara, dando por hecho en un principio que se trata de algún alumno resentido, obvia el detalle hasta que una serie de acontecimientos, cada vez más siniestros, la hacen cambiar de opinión.
Así se inicia un juego macabro que la hace dudar sucesivamente de su identidad, de su pasado y, sobre todo, de lo que le depara el futuro.


Opinión personal



La mujer tras el velo nos cuenta la historia de Ainara, una joven musulmana que trabaja como profesora en un instituto de Madrid.

Ainara todavía no está preparada para hacerle frente a su pasado. Un día recibe una nota un tanto amenazadora e intimidadora, aunque ella le resta importancia ya que piensa que puede tratarse de una broma de alguno de sus alumnos.

En su tiempo libre Ainara practica baile y en una de sus clases conoce a Sean, un joven irlandés. Poco a poco irán conociéndose y éste la ayudará en un futuro a descubrir el gran secreto que oculta.

Se trata de un libro en el que podemos apreciar la cultura musulmana, lo que resulta curioso e interesante.

Está narrado en tercera persona, el autor utiliza un lenguaje ágil y sencillo, aunque a veces puede resultar demasiado descriptivo.

En cuanto a la estructura, el libro está dividido en trece azoras (partes), cada una con sus respectivos capítulos. Éstos capítulos son generalmente cortos, lo que ha agilizado la lectura.

"La mentira vive en la sombra del ser humano."

Por otro lado, en cuanto a los personajes se refiere, tenemos a nuestra protagonista Ainara; una mujer independiente, que adora su trabajo y que tiene las ideas claras hasta el día en el que recibe la nota que comentaba anteriormente, la cual rompe todos sus esquemas.

Al principio la lectura me ha resultado un poco pesada puesto que era demasiado descriptiva, aunque esto es justificable dada la situación que vive Ainara. Conforme avanzaba la lectura, mi interés por saber qué le ocurre a la protagonista y qué pasa con los personajes secundarios ha ido en aumento.

Algo que me gustaría destacar, es que al inicio de cada azora nos encontramos con una cita islámica, lo que me ha resultado muy curioso e interesante.

"Nos encubrimos entre mentiras para desautorizar nuestra memoria a fin de que no recuerde algo atroz. Sencillamente dejamos que el mundo oscuro en que vivimos abra paso a un blanco imaginativo donde creo tener una vida llena de recuerdos que no existen. Una vida formada única y exclusivamente por una tiza que escribe en el suelo de manera firme hasta que un buen día llueve, y todo queda al descubierto. La verdad siempre prevalece. No tenemos tiempo para esconderla eternamente; siempre nos alcanza y nos devora por dentro hasta que fluye."

El final me ha sorprendido gratamente y le ha dado un gran giro a la historia.

Conclusión: Recomiendo este libro ya que a mí me ha resultado muy interesante la parte de la cultura islámica y porque tiene un giro muy inesperado al final de la historia.

Por último, dar las gracias al escritor por la confianza.


Valoración

3'25/5
















8 comentarios:

  1. Hola!
    Me suena de ver este libro por algún otro blog, pero no me acaba de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Hay libros para todos los gustos, espero que disfrutes de tu próxima lectura.
      Nos leemos :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Este libro es una de mis lecturas actuales, y aunque aún lleve poqukto, me está gustando :)
    Tú reseña me ha encantado!

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que disfrutes de él, el final seguro que te dejará con la boca abierta.
      Nos leemos :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama mucho la atención el libro. A ver, la historia en sí me llama un montón pero que sea bastante descriptivo me echa un poco para atrás... Ahora busco lecturas que me hagan viciarme al libro desde el minuto cero, y creo que este libro no es exactamente lo que necesito.

    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me ha resultado descriptivo, pero no quiere decir que todo el mundo opine lo mismo, por lo que te animo a que le des una oportunidad a ver qué te parece.
      Gracias por tu comentario, nos leemos :)

      Eliminar
  4. Hola!Nosotros acabamos de terminarlo y el final nos ha dejado a cuadros xD no lo esperábamos!! a nosotros también nos han gustado mucho las referencias del corán en los comienzos de las azoras y además nos ha dejado con ganas de leer más cosas de este autor
    Un saludo
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que es un libro que está bastante bien y es muy interesante por lo que comentas (y comento en la reseña). Me alegro de que lo hayáis disfrutado ^^
      Nos leemos :)

      Eliminar

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog. Te invito a que comentes y compartas tu opinión en cualquier rinconcito de él, pero siempre y cuando lo hagas desde el respeto. Cualquier comentario que considere ofensivo será eliminado.

Devolveré todos los comentarios y me pasaré por tu blog.