sábado, 29 de junio de 2019

RESEÑA: Baluarte - Elvira Sastre

Ficha técnica


Título: Baluarte
Autora: Elvira Sastre
Páginas: 100
Precio: 11'40€
Formato: Tapa blanda
Editorial: Valparaíso
Género: Poesía moderna
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
Fecha de publicación: 20 de mayo de 2014

--------------------------------------------------------------Sinopsis


Elvira Sastre se define a sí misma como “resistente de lo imposible y soñadora de lo ingenuo”. Voces como la que Elvira nos descubrió en su primer libro y confirma en Baluarte, su segundo libro ahora publicado por Valparaíso, nos permiten afirmar que la poesía en lengua española se renueva en cada generación y que poetas como Elvira Sastre abren nuevas ventanas y dejan que la luz de su tradición poética se tamice en sus versos, dotados de una fuerza arrolladora que nunca nos deja indiferentes. Su obra habla de amor y desamor, de sexo y amistad, de soledad o tristeza, y lo hace con nítidas verdades que contagian al lector.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Opinión personal

Baluarte es un poemario de poesía moderna en el que nos encontramos con poemas de amor, desamor, de tristeza, superación, nostalgia...

Llevaba mucho tiempo queriendo leer algo de Elvira Sastre, y más concretamente de este poemario puesto que he estado viendo durante muchos años fragmentos por las redes sociales y me incitaba mucha curiosidad. 

Ahora que lo he leído me arrepiento mucho de no haberlo hecho antes, aunque también es cierto que yo soy partidaria de la teoría de que hay libros que llegan a nosotros en el momento indicado. Para mí, es un libro que ha llegado en el momento justo y tal vez es por eso que me ha calado tan hondo. Muchos de los poemas me han llegado bastante, aunque también tengo que decir que otros me han dejado indiferente.


"Sea lo que sea: 
gracias por el huracán,
deja la puerta abierta a futuros destrozos y posibles arreglos
y, por favor, 
no vuelvas jamás."

Se trata de un libro francamente cortito, que se lee muy rápido (yo lo leí de una sentada) y con el que seguramente todos o casi todos nos sentiremos identificados en alguno de sus fragmentos.

Algo que me gustaría añadir, que es uno de los motivos por los que conocí este poemario y que creo que también es por lo que más se le conoce, es que la autora va haciendo como un diario durante doce días sobre la superación de una ruptura intercalándolo con el resto de poemas.


"Día Once sin ti:
me he olvidado de que te estaba olvidando
y te he olvidado."

Conclusión: Es un poemario del que he disfrutado mucho y que no me ha dejado indiferente. Además, es muy dinámico y se lee en un suspiro. Como mencionaba anteriormente, ha sido un libro que ha llegado a mí en el momento indicado y solo puedo recomendároslo y animaros a que le deis una oportunidad.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Valoración

4'5/5


4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mí la poesía no me llama demasiado, pero me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Hay gustos para todo. Espero que disfrutes de tu próxima lectura ^^
      Nos leemos :)

      Eliminar
  2. ☆ [Holi!] ☆
    Tengo muchas ganas de probar su poesía <3

    Besos!
    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues espero que te guste tanto como a mí. Yo espero seguir leyendo más cosas de ella en un futuro ^^
      Nos leemos :)

      Eliminar

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog. Te invito a que comentes y compartas tu opinión en cualquier rinconcito de él, pero siempre y cuando lo hagas desde el respeto. Cualquier comentario que considere ofensivo será eliminado.

Devolveré todos los comentarios y me pasaré por tu blog.