lunes, 16 de julio de 2018

RESEÑA: A través de mis pequeños ojos - Emilio Ortiz

 Ficha técnica


Título: A través de mis pequeños ojos
Autor: Emilio Ortiz
Páginas: 249
Precio: 14'80€
Formato: Tapa blanda
Editorial: Duomo ediciones
Género: Ficción
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
Fecha de publicación: 2016

Comprar aquí

Sinopsis


Una divertida historia de amistad, amor y superación contada a través de los ojos de un perro guía.

Cross es un perro guía alegre y travieso. Mario es un joven invidente que intenta abrirse camino en la vida. Juntos forman un equipo inseparable.

A través de mis pequeños ojos es una conmovedora novela que narra las divertidas peripecias de Cross en el mundo de los humanos.

Emilio Ortiz nos cuenta una realidad que él conoce bien, pues tiene su propio perro guía, llamado Spock, que es casi tan travieso como Cross.


Opinión personal



La historia es narrada en primera persona por Cross, un perro guía. Éste divertido y algo travieso Golden Retriever nos irá contando cómo ha sido su vida desde que nació hasta que acabó siendo el perro guía de Mario, nuestro segundo protagonista.

Cross es uno de los perros más grandes de su raza y ha sido criado en EEUU para ser perro guía, lo que él considera un trabajo y una gran responsabilidad.

Al principio nos cuenta cómo fueron sus días de escuela y entrenamiento en los que se preparaba para guiar a su futuro amo, Mario. Los primeros capítulos son muy extensos y a mí en ocasiones me han resultado pesados y muy poco ágiles, pero esto cambia conforme avanzamos la lectura.

Más o menos por la mitad del libro es cuando me ha enganchado realmente. Una vez que a Mario le fue asignado su perro es cuando empieza la parte más entretenida, ya que Cross es bastante travieso y le hace alguna que otra jugarreta a su dueño. Además, en esta parte podemos apreciar la unión que se crea entre ambos y como se convierten en uno solo.

Como esta narrado por un perro, se crea una visión diferente de la historia y los supuestos pensamientos que tiene Cross según el autor nos sacan en más de una ocasión una carcajada y alguna que otra lágrima.

Una cosa que me ha gustado muchísimo es que el autor refleja muy bien la lealtad y el amor incondicional del perro hacia su amo y de como llega a tal punto la unión y la complicidad, que no hacen falta palabras (ni incluso la vista) para saber qué está pensando el otro.

Por aquí os dejo una cita del libro que sin duda es mi favorita y que me ha hecho reflexionar muchísimo (dicha por Cross):



"Pienso que ellos, en su afán de dominarlo todo, de controlarlo todo, se quisieron poner en primer lugar dentro de la escala natural con la pretensión de tener al resto a su servicio, todas las demás especies animales, todas las plantas y todas las materias, pero no se han dado cuenta de que el lugar que ocupan es el último, el más bajo. Son esclavos de ellos mismos, y lo peor de todo es que nos hacen esclavos al resto."


Personalmente es un libro que me ha puesto los sentimientos a flor de piel ya que es muy emotivo y sentimental y más aún cuando tienes tu propio perro y sientes esa complicidad y unión.

Lo que menos me ha gustado es el final por varios motivos. El primero de ellos es que es un final abierto libre de interpretación, por lo que cada uno puede pensar lo que quiera. El segundo es la actitud de Mario, que me ha decepcionado un poco, aunque esto se puede arreglar o no en función de la interpretación que le de cada uno al final.

Conclusión: Recomiendo mucho este libro, es una lectura muy divertida y entretenida, además de entrañable y emotiva y su corta extensión es un gran punto a favor. Pese a que hay cosas que me han fallado y es el primer libro que leo narrado desde el punto de vista de un perro, me ha gustado mucho y lo he disfrutado bastante.

Por último, dar las gracias a la editorial por el envío del ejemplar.


Valoración

3'5/5






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog. Te invito a que comentes y compartas tu opinión en cualquier rinconcito de él, pero siempre y cuando lo hagas desde el respeto. Cualquier comentario que considere ofensivo será eliminado.

Devolveré todos los comentarios y me pasaré por tu blog.