lunes, 21 de octubre de 2019

RESEÑA: Veronika decide morir - Paulo Coelho

Ficha técnica


Título: Veronika decide morir
Autor: Paulo Coelho
Páginas: 240
Precio: 17'00€
Editorial: Planeta
Formato: Tapa dura
Género: Novela contemporánea
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
Fecha de publicación: 2002

-----------------------------------------------------------Sinopsis

Veronika es una joven completamente normal. Es guapa, no le faltan pretendientes y tiene un buen trabajo. Su vida transcurre sin mayores sobresaltos, sin grandes alegrías ni grandes tristezas. Pero no es feliz. Por eso, una mañana de noviembre, Veronika decide acabar con su vida.

Sueños y fantasías. Deseo y muerte. Locura y pasión. En el camino hacia la muerte, Veronika experimenta placeres nuevos y halla un nuevo sentido a la vida, un sentido que le había permanecido oculto hasta ahora, cuando tal vez sea demasiado tarde para echarse atrás. Veronika decide morir plantea que cada segundo de nuestra existencia optamos entre la alternativa de seguir adelante o de abandonar.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Opinión personal

Veronika decide morir nos cuenta la historia de Veronika, una joven aparentemente normal, que lleva una vida también normal pero que ella considera demasiado monótona, por lo que no es feliz. Esta situación la lleva a querer poner fin a su vida.

La historia transcurre en el sanatorio Villete, donde Veronika es internada tras su intento de suicidio. Allí conocerá a otros internos, como Mari, quien sufre pánico; Zedka, depresión o Eduard, esquizofrenia. Veronika tiene las horas contadas debido a lo debilitado que ha quedado su corazón tras la ingesta de medicamentos que tomó para intentar suicidarse, o al menos eso le ha dicho el doctor Igor.

Al principio, se abstiene de relacionarse con el resto de pacientes del sanatorio ya que no quiere vivir ninguna experiencia o despertar en ella sensaciones o sentimientos nuevos que le den ganas de vivir de nuevo y de hacer las cosas de otra manera porque la decisión esta tomada y no hay vuelta atrás, además de que lo suyo ya es irreversible. No obstante, comienza a relacionarse con algunos internos y a descubrir otras perspectivas y motivos para darle un nuevo sentido a la vida, aunque quizá ya sea tarde para ella. Dichos motivos y perspectivas son recíprocas, debido a que las personas con las que se relacionan también se plantean la vida de otra manera gracias a ella.

"La locura es la incapacidad de comunicar tus ideas. Como si estuvieras en un país extranjero, viendo todo, entendiendo lo que pasa a tu alrededor, pero incapaz de explicarte y ser ayudada, porque no entiendes la lengua que se habla allí.
-Todos nosotros ya sentimos eso.
-Todos nosotros, de una manera u otra, estamos locos."

La estructura del libro me ha resultado curiosa pues no está dividida en capítulos numerados, lo que al principio puede dar sensación de agobio. No obstante, hay grandes espacios que los dividen y permiten diferenciarlos. El lenguaje es sencillo y dinámico, por lo que es ágil y fácil de leer. Está narrado en tercera persona.

La evolución de los personajes en este libro es más importante que la trama en sí, aunque en algunas partes no he conectado tanto como me gustaría con ellos. 

Se trata de una historia sencilla, pero que hace reflexionar bastante.

El final ha sido totalmente inesperado para mí y me ha gustado como se han hilado las cosas, pero hubiese preferido algo más de explicación sobre lo que pasa con algunos personajes.

"Las personas nunca aprenden nada de lo que les cuentan, necesitan descubrirlo por ellas mismas."

Conclusión: En general, es un libro que me ha gustado. Dada su corta extensión y su sencillez pero a la vez intensidad, considero que es una lectura enriquecedora. Lo recomiendo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Valoración
3/5

13 comentarios:

  1. No he leído nada del autor pero este no es su libro que más me llama así que lo dejaré pasar. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    El último libro que intenté leer de Paulo Coelho me pareció aburridísimo y lo abandoné, así que no pensaba volver a leerlo, pero quizás le dé una oportunidad a este libro. Al tener una adaptación de cine siento un poco de curiosidad por esta historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola he visto la adaptación a película de este libro y me ha gustado no descarto la posibilidad de leer este libro. Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    Pues me ha sorprendido mucho lo del tema de la estructura y que no vaya dividido por capítulos, me resulta curioso que no de la sensación de agobio.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    He leído varios libros del autor, pero éste aún me está esperando en la estantería... supongo que estoy esperando un momento adecuado para leerlo, para que me aporte lo máximo posible.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola. He leído algunas de tus reseñas literarias. Me resultaron sumamente interesantes. Espero puedas darte una vuelta por mi blog recién abierto:
    https://fetichistaliterario.blogspot.com/
    Desde ya muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog. Te invito a que comentes y compartas tu opinión en cualquier rinconcito de él, pero siempre y cuando lo hagas desde el respeto. Cualquier comentario que considere ofensivo será eliminado.

Devolveré todos los comentarios y me pasaré por tu blog.