viernes, 15 de junio de 2018

RESEÑA: Del amor y otros demonios - Gabriel García Márquez

Ficha técnica


Título: Del amor y otros demonios
Autor: Gabriel García Márquez
Páginas: 169
Precio: 8'95€
Formato: Tapa blanda
Editorial: Debolsillo
Género: Contemporánea
Fecha de publicación: 1994


Sinopsis


El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia. Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa. Pero la sorpresa saltó al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápida apenas se leía el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles. «Mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día y el origen de este libro.


Opinión personal


Compré este libro principalmente por su título, todo sea dicho.

Hacía tiempo que tenía ganas de leer algo de Gabriel García Márquez y este fue el título que me llamó más la atención.


Está estructurado en cinco capítulos, los cuales son más o menos extensos puesto que todo el libro se recoge en ellos.


El libro comienza con una introducción en la que el autor cuenta cómo se inspiró para escribirlo.

La historia, ambientada en un contexto lejano, trata sobre Sierva María, una niña de 12 años, blanca, pero que se ha criado entre esclavos negros, quien es mordida por un perro que tiene la rabia. A partir de aquí, todo se desarrolla en relación a ella.


Los personajes están muy bien desarrollados, todos tienen un carácter bien definido y eso los hace bastante entrañables. 


Márquez refleja en esta historia la opresión de la religión cristiana y los rituales y creencias de los esclavos.


Se trata de un libro corto, que se lee muy rápido si te gusta la narrativa del autor, en mi caso me costó un poco más porque no terminé de engancharme hasta pasada más de la mitad del libro. 


La trama me gustó y me resultó interesante, pero también hay partes que me han aburrido mucho y me he tenido que obligar a leer.


Para gustos los colores, es el primer libro que leo del autor e intentaré leer "Crónica de una muerte anunciada" y "Amor en los tiempos del cólera" a ver si con esos conecto un poco más.


Conclusión: si os gusta la narrativa contemporánea, es un libro que sin duda debéis leer porque a mí que me he dado cuenta que no es uno de mis puntos fuertes, me ha gustado bastaste la historia y he disfrutado de la lectura. La corta extensión del libro es un punto a favor para que os animéis a leerlo.


Valoración

3/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog. Te invito a que comentes y compartas tu opinión en cualquier rinconcito de él, pero siempre y cuando lo hagas desde el respeto. Cualquier comentario que considere ofensivo será eliminado.

Devolveré todos los comentarios y me pasaré por tu blog.