jueves, 26 de septiembre de 2019

RESEÑA: Las vírgenes suicidas - Jeffrey Eugenides

Ficha técnica


Título: Las vírgenes suicidas
Autor: Jeffrey Eugenides
Páginas: 232
Precio: 8'45€
Formato: Tapa blanda
Editorial: Anagrama compactos
Género: Novela
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
Fecha de publicación: Abril de 2006

Comprar aquí
----------------------------------------------------------Sinopsis

En menos de un año y medio, las cinco hermanas Lisbon, adolescentes entre trece y diecisiete años, se suicidaron.

Los jovencitos del barrio habían estado siempre fascinados por esas inalcanzables jóvenes en flor, atraídos por esa casa de densa femineidad enclaustrada –la madre era una católica ferviente y moralista que no dejaba que sus hijas salieran con chicos; el padre, profesor de matemáticas dócil y benévolo, aceptaba las muy estrictas normas de su mujer–, y las primeras muertes no hicieron sino ahondar el misterio y el espesor del deseo. Los Lisbon se encerraron cada vez más en sí mismos y en el interior de la casa, y los jóvenes los espiaban desde las ventanas del vecindario, trataban de comunicarse con las hermanas pidiéndoles canciones por teléfono, contribuían al intrincado tejido de rumores, a la creación de mitologías. Veinte años después, aquellos mismos adolescentes, ya en la frontera de la mediana edad, intentan desentrañar el enigma de aquellas lolitas muertas que siguen fascinándolos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Opinión personal

Las vírgenes suicidas nos cuenta la historia de las hermanas Lisbon: Cecilia, de trece años; Lux, de catorce; Bonnie, de quince; Mary de dieciséis y Therese, de diecisete.

La primera en suicidarse fue la más pequeña, Cecilia, tras su segundo intento. Nunca se llegó a saber el motivo exacto, pero fue el desencadenante de que se produjeran el resto de suicidios y de que la familia Lisbon se aislara del mundo.

Un grupo de jóvenes se quedaron prendados de la belleza de las hermanas y se obsesionaron con ellas, intentando descubrir qué pensamientos pasaban por sus cabezas, a través de las ventanas mediante telescopios o prismáticos, puesto que éste era el único contacto que podían tener con ellas tras el suicidio de la hermana menor. A pesar de que la trama de la historia se centra en la familia Lisbon, sólo conoceremos los hechos según cómo los percivieron las personas que tuvieron alguna vez contanto con ellos, mediante una serie de entrevistas que conectan el presente con el pasado.

Como trasfondo en esta historia podemos apreciar la opresión familiar, que mediante un intento de "proteger" y "educar debidamente" a sus hijas, terminan aislándolas del mundo que las rodea y arrebatándoles su felicidad.

"El dolor es algo natural -había dicho-, superarlo es opcional."

En cuanto a la estructura del libro, está dividido en cinco capítulos de larga extensión. Para mi sorpresa, me han resultado muy ágiles y dinámicos. La narración, a pesar de ser algo confusa al principio, es increíble. Jeffrey Eugenides te sumerge de lleno en la historia mediante los pensamientos del narrador y en cómo éste vivió los hechos, de una manera secilla e intimista y desgarradora a la par.

Los personajes principales de esta historia, como bien sabéis, son las hermanas Lisbon, a las que nunca llegan a conocer realmente, pero creen conocerlas por medio de sus conjeturas. Una pieza importante son los jóvenes que quedaron prendados de ellas, gracias a los cuales nos podemos hacer una idea de cómo fue la vida de estas chicas y las "supuestas" razones que las llevaron a acabar con sus vidas.

La trama, a pesar de su sencillez, me ha encantado. La manera de intercalar el pasado con el presente mediante las entrevistas que comentaba anteriormente, con personas que tuvieron un contacto indirecto con la familia, hace que te mantengas en vilo durante toda la historia queriendo descubrir más sobre estas jóvenes.

"A fin de cuentas, daba igual la edad que tuviesen, el que fueran tan jóvenes, lo único que importaba era que las habíamos amado y que no nos habían oído cuando las llamábamos, que seguían sin oírnos ahora, aquí arriba, en la casa del árbol, con nuestro escaso cabello y nuestra barriga, llamándolas para que salgan de aquellas habitaciones donde se habían quedado solas para siempre, solas en su suicidio, más profundo que la muerte, y en las que ya nunca encontraremos las piezas que podrían servir para volver a unirlas."

Me gustaría comentar también que, tras la lectura del libro, me quedé con muchísimas ganas de ver la adaptación cinematográfica y que,  aunque me haya resultado más pobre que el libro, me gustó muchísimo. Sin duda, es una historia que me ha fascinado de principio a fin a pesar de su sencillez.

Conclusión: Es un libro que recomiendo mucho. Intimista, desgarrador, intenso, te hará reflexionar y no te dejará indiferente. La pluma del autor es maravillosa y te hará adentrarte en la historia como si fueras un espectador más.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Valoración
5/5

6 comentarios:

  1. Hola el titulo me llama mucho la atención y tras leer tu reseña me ha encantado el libro me lo apunto sin ninguna duda. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que le des una oportunidad y lo disfrutes tanto como yo ^^
      Nos leemos :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! la verdad es que tras leer tu reseña, me he quedado con las ganas de echarle un vistazo. Me lo llevo apuntado, creo que podría disfrutar bastante de la lectura, a pesar de que sea sobre un tema que no suelo tocar mucho. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues espero que te animes y que no te decepcione. Ojalá lo disfrutes tanto como yo ^^
      Nos leemos :)

      Eliminar
  3. Hola, hola ^-^

    Lleva un largo tiempo en mi lista de pendientes porque no paro de leer buenas críticas, pero creo que ha sido tu reseña la que me va animar a comprarlo definitivamente.

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de leer tu comentario, espero que lo disfrutes muuuuuuuucho ♥
      Nos leemos ^^

      Eliminar

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog. Te invito a que comentes y compartas tu opinión en cualquier rinconcito de él, pero siempre y cuando lo hagas desde el respeto. Cualquier comentario que considere ofensivo será eliminado.

Devolveré todos los comentarios y me pasaré por tu blog.