miércoles, 31 de julio de 2019

RESEÑA: El castillo ambulante - Diana Wynne Jones #1

Ficha técnica


Título: El castillo ambulante
Autora: Diana Wynne Jones
Páginas: 360
Precio: 14'25€
Formato: Tapa blanda
Editorial: Nocturna ediciones
Género: Fantasía
Saga/Autoconclusivo: Saga
Fecha de publicación: 19 de noviembre de 2018

--------------------------------------------------------Sinopsis

En el país de Ingary, donde existen cosas como las botas de siete leguas o las capas de invisibilidad, que una bruja te maldiga no es algo inusual. Cuando la Bruja del Páramo convierte a Sophie Hatter en una anciana, la joven abandona la sombrerería familiar para pedir ayuda en el único lugar mágico que se le ocurre: el castillo ambulante que atemoriza a los habitantes de Market Chipping. Pues dentro no sólo se halla un demonio del fuego, sino también el perverso mago Howl, tan diestro en realizar hechizos como en robar los corazones de las damas. Desde su publicación, El castillo ambulante no ha dejado de reeditarse en todo el mundo y ya está considerado uno de los clásicos modernos de la literatura fantástica. En 2004 fue llevado al cine en una adaptación dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli que resultó nominada al Oscar. Esta nueva edición incluye una entrevista a Diana Wynne Jones, detalles ilustrados y una nueva traducción.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Opinión personal

El castillo ambulante nos cuenta la historia de Sophie Hatter, la mayor de tres hermanas destinada a heredar la sombrerería familiar. 

Un día, la temida Bruja del Páramo llega a la sombrerería y convierte a Sophie en una anciana, por lo que ésta decide huir para que nadie la vea en ese estado. Después de deambular un rato, decide ir al único sitio donde cree que podrán ayudarla: al castillo ambulante, donde vive el temido mago Howl, de quien se dice que roba el corazón de jóvenes muchachas.

Cuando por fin consigue entrar en el castillo tras varios intentos, Sophie conoce a Michael, el aprendiz del mago Howl y a Calcifer, un demonio de fuego a quien enseguida empieza a sosegar.
El muchacho al principio no está muy cómodo con la presencia de Sophie y el mago Howl parece ignorarla, aunque ella tiene intenciones de quedarse en el castillo hasta que consiga averiguar cómo deshacer su hechizo. Así es como hace un trato con Calcifer: ella intentará romper el contrato que une al demonio con Howl.

Así es como comienza la gran aventura para Sophie, donde conocerá a otros personajes tales como el espantapájaros y la señora Pentstemmon, entre otros.

"Si al principio no lo logras, inténtalo, inténtalo, inténtalo otra vez."

En cuanto a la estructura, el libro se divide en veintiún capítulo y además, cuenta con una entrevista a la autora Diana Wynne Jones. Dichos capítulos no han resultado ser tan cortos como me hubiera gustado, por lo que algunos se me han hecho más pesados que otros, pero por lo general son bastante dinámicos puesto a que influye el lenguaje y la forma en la que está narrado el libro, lo que hace que sea ágil y fácil de leer. La historia está narrada en tercera persona.

Los personajes al igual que la trama me han encantado, más que nada porque yo ya conocía esta historia y de hecho, es una de mis favoritas del estudio Ghibli. No obstante, sí que es cierto que habían cosas que no sabía y que he descubierto tras la lectura, debido a que como siempre, los libros son la versión extendida de las películas.
Volviendo al tema en cuestión, he disfrutado mucho de esta historia de nuevo y me ha gustado que se le de más importancia a personajes como Calcifer, quien toma gran protagonismo en el libro y tiene muy poca relevancia en la película desde mi punto de vista.

A pesar de que la fantasía no es un género que lea con frecuencia, esta historia es una de mis favoritas por lo que no dudé en hacerme con el libro y no me ha defraudado en absoluto.

Conclusión: Si os gusta el género, o si simplemente os llama la atención esta historia, es un libro que debéis leer sí o sí. Además, como suplemento también podéis ver la película, aunque yo ahora que puedo opinar sobre las dos versiones, recomiendo leer antes el libro y después ver la versión cinematográfica. 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Valoración
4'5/5


10 comentarios:

  1. Hola, me alegro que te haya gustado. Este libro está entre mis pendientes ya que a mi hija le encantó también. Espero poder leerlo pronto.
    Un beso:)
    Nos vamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que disfrutes mucho de la historia cuando la leas. Estaré atenta para conocer tu opinión ^^
      Nos leemos :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La fantasía es un género que no me convence mucho, pero me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo no leo casi nunca, pero está historia la conocí por el Studio Ghibli y me encanta ^^
      Nos leemos :)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues espero que te animes y que lo disfrutes mucho ^^
      Nos leemos :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues no he leído este libro aun, y eso que me llama mucho, pero es que ahora mismo estoy saturada con tantas sagas y trilogías. Por ahora no creo que lo lea, pero estoy segura de que me gustará, porque todas las reseñas que he visto lo ponen muy bien. Además, la película "El castillo ambulante" me gustó mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues aunque ahora no tengas tiempo, espero que le des una oportunidad algún día. Yo no sé si leeré el resto de libros, pero como buena fan de Ghibli que soy tenía que leer este sí o sí y me encantó.
      Nos leemos :)

      Eliminar
  5. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    Soy de esas personas que no conocen nada de esta historia y la verdad es que muero fuerte por darle una oportunidad al libro y luego a la película porque son de esas historias que al final se quedan a vivir contigo por lo que nos cuentas en la reseña.

    ¡SE MUUUUUUUUUUY FEEEEEEEEEEEEEEELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una historia que me ha encantado siempre y la animación es genial, así que te recomiendo encarecidamente que le des una oportunidad algún día. Seguro que te gustará ^^
      Nos leemos :)

      Eliminar

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog. Te invito a que comentes y compartas tu opinión en cualquier rinconcito de él, pero siempre y cuando lo hagas desde el respeto. Cualquier comentario que considere ofensivo será eliminado.

Devolveré todos los comentarios y me pasaré por tu blog.