lunes, 2 de julio de 2018

RESEÑA: Garden - Emma Romero

Ficha técnica


Título: Garden
Autora: Emma Romero (seudónimo)
Páginas: 270
Precio: 2'80€
Formato: Tapa blanda
Editorial: Anaya
Género: Juvenil/Distopía
Fecha de publicación: 14 de abril de 2014

Comprar aquí

Sinopsis



Maite es una de las trabajadoras más eficientes de la fábrica. No le queda otro remedio: podría pagar con su vida cualquier infracción. Maite cultiva en secreto una gran pasión, el canto, y sueña con llegar algún día al legendario jardín del fin del mundo. Se dice que allí los rebeldes viven en total libertad y que es el único lugar donde aún sobreviven las luciérnagas. Su país, tras un largo conflicto, se ha convertido en una prisión fría y adusta. Las artes y las ciencias han pasado a ser un coto privado para una casta de elegidos, mientras el resto de la población está condenada a una vida llena de privaciones y fatigas.
El único momento de distracción es la Ceremonia, una gran fiesta que se celebra todos los años para conmemorar el advenimiento de este nuevo régimen que se denomina Renacer. Maite siempre ha querido estar con los de arriba, pero el día en el que logra resarcirse al fin de los años de amargura descubrirá que, cuando se vive en un país donde ha muerto la esperanza, los sueños pueden convertirse en pesadillas.


Opinión personal


El libro es una distopía en la que todo es controlado por el presidente del país y en donde toda actividad artística (cantar, dibujar...) está prohibida y el castigo por incumplir las normas puede costar la vida en la mayoría de casos.

La historia se centra en Maite, una trabajadora de la fábrica amarilla que ha soñado toda su vida con un lugar llamado "Garden: el jardín del fin del mundo" y con ser artista y hacer lo que le apasiona, cantar. 

Maite siempre ha estado reprimiento la necesidad de cantar, excepto cuando se turnaba con su compañero de trabajo, Luca, para entrar en una de las salas de maquinaria más ruidosas donde aprovechaba para cantar sin que las cámaras ni los micrófonos ocultos por todas partes que vigilaban a todos los ciudadanos 24h, se advirtieran de ello.

Todos los habitantes podían ser sancionados por cualquier pequeña infracción. Un día, ni a Maite ni a su mejor amiga Erika les sonó el despertador para ir a trabajar a la fábrica, lo que suponía que estaban cometiendo una infracción que podía costarle la vida a cada una de ellas, pero Erika decide ser quien cargue con el castigo ayudando a Maite a entrar en la fábrica antes de que se cerrara la verja de la entrada de esta.

A partir de este momento, Maite intentará hacer lo posible por rescatar a Erika y a Luca, que sería capturado por los justicieros más tarde y por conseguir llegar a Garden.

Es la primera distopía que leo y la verdad es que me ha gustado bastante. 

La trama de la historia no es nada del otro mundo, pero es interesante y diferente. Avanza rápido, es una lectura ágil y debida a su corta extensión te lo lees de una sentada.

El personaje de la protagonista está muy conseguido, me ha gustado mucho su carácter y su valentía pese a todas las circunstancias y situaciones a las que tiene que hacer frente.

Por otra parte, bajo mi punto de vista le han faltado algunos detalles y hay algún que otro cabo suelto que hubiese preferido dejarlo zanjado.

En cuanto al final, es una de las cosas que más me han gustado ya que no me lo esperaba para nada, aunque le tengo que poner una pega y es que al tratarse de un libro autoconlusivo, el final abierto no termina de convencerme porque me hubiese gustado saber cómo acaba la historia y no que se quede en el aire.

Conclusión: Me ha gustado mucho y me ha ayudado a salir de un "principio" de parón lector. Me lo he leído en un día, no se me ha hecho nada pesado y me ha mantenido enganchada desde el principio hasta el final por lo que lo recomiendo bastante para pasar el rato ya que es una lectura bastante fresca.

Valoración

4/5




2 comentarios:

  1. Hola, yo si he leído en otras ocasiones varias distopías, este me parece interesante, por el hecho de ser un mundo donde las bellas artes esten prohibidas y solo sean accesibles para ciertas personas, si me quedo con la curiosidad de saber que va a pasar, por eso me apunto el libro para leerlo, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! A mí me gustaría leer otras distopías pero no tengo ni idea de cuáles... ¿Me podrías recomendar alguna?
      Gracias por tu comentario ��

      Eliminar

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog. Te invito a que comentes y compartas tu opinión en cualquier rinconcito de él, pero siempre y cuando lo hagas desde el respeto. Cualquier comentario que considere ofensivo será eliminado.

Devolveré todos los comentarios y me pasaré por tu blog.